Estás en una murga??? qué te picó?

lunes, 28 de julio de 2008

"Murga... tabaldos... carnaval??
naaa, dame rock 'n' roll!
Yo no les entiendo nada, tampoco entiendo cómo va tanta gente al tablado. Por los días de Febrero veo una euforia bárbara, la gente desesperada por ver a ésta o aquella murga, -¡Dicen que este año los cuplés de la 'talMurga' son descomunales!-... cuplé?? que es eso? las canciones de la banda digo, murga supongo.

En esa época todos parecen hablar del tema, todos se 'identifican' con el carnaval. Yo no, en febrero no pienso más que en la playa, joda... y capaz que en algún examen. Entonces empiezo a hablarlo con mis amigos, con suerte uno o dos fueron al tablado, ¿toda esa gente que sale de abajo de las piedras en carnaval, ¿dónde está?"



Así pasaron años, mucho tiempo sin entender, tampoco despreciando, simplemente no le encontraba atractivo a todo esto.

Los amigos, la internés, discos viejos de padres, abuelos y conocidos. Todas influencias que te van abriendo la cabeza. Poniendo un poco de interés nomás, empezás a descubrir que no era solo "rock 'n' roll", que muchos estilos y bandas que apenas conocías de nombre, solo por prejuicio, no les dedicabas un ratito de tus oídos y empezás a darte cuenta que un capricho adolescente te encasillaba en unos pocos estilos poco variados.

Un buen día, tuve la sensación de que la música que escuchaba no me alcanzaba, daba vueltas y vueltas entre los discos que tenía y ninguno me provocaba ganas de escucharlo, se sentía como el final del camino en la música (así de tragicómico, por no decir ridículo). Sin más música que escuchar, dado que había escuchado todo lo que me podría interesar, aquel fue un mal día.

Pero si de arranque fue un mal día ¿por qué dije "Un buen día"?
Ese día marcó un punto de inflexión en mi vida (sabés que no exagero si conocés mi adicción a la música, mi único vicio). En el correr de esa semana empecé a reflexionar sobre mi situación y creo que lo primero que me vino a la cabeza fueron las canciones de un viejo cassette de Queen que mi padre me ponía de bebé para dormir. Nunca dejé de escuchar ese cassette, pero no me daba cuenta de lo amplio que es ese disco en lo musical, como gran ejemplo pongo uno de los temas que más me gustan: "Bohemian Rhapsody". Y de a poco fui encontrando, con las influencias que antes nombraba, montonazos de cosas "nuevas" (lo eran para mi).

Así me he encontrado cosas interesantes a cada paso, y otro buen día, me dí cuenta, al contrario de lo que años atrás creí, de que no me va a dar la vida para escuchar todo lo que me gustaría. Ese día también sufrí bastante, es como saber que tenés todo al alcance pero no lo podés aprovechar. Pero pronto comprendí que eso no es un drama, sino algo hermoso, porque la variedad se hace infinita y esa variedad llena de colores nuestros oídos.

Otro de esos días, ya con pilones de bandas de una variedad enorme sonando en mis parlantes, el chelo me cuenta que lo invitaron a participar en una murga y me ofrece hacer lo mismo. Hasta entonces no había escuchado más murgas que las que algunos artistas nacionales fucionaban en sus canciones (hablo de Jaime Roos, El Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, entre algunos pocos más), algún tema del Pitufo Lombardo que pocos días antes el chelo mismo me había pasado y la presentación de La Margarita en el "Tocó venir" de este año. Todas esas cosas me gustaron, pero la murga seguía siendo algo muy distante.

Entonces el chelo me convenció, pa' qué... desde el primer sábado que asistí al ensayo de esta murga, sin más pretensiones que presenciar el ensayo (aunque me convencieron de cantar en seguida), quedé encantado con la fuerza musical de esos coros y además me encontré con un lindo grupo de gente con gargantas adictas a la grapa (exagero, pero como ayuda la grapa!). Hoy no debe hacer más de dos meses que estoy integrado y ya vamos a hacer una pequeña presentación el viernes que viene, gracias a la invitación de otra murga.

El nombre que identifica este proyecto que está tomando forma es: La Novia de Canela , y ya podés visitar su página recién salida a la luz. Un nombre poco convencional... me encanta!

Salud, novierosdecanela!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Leito!!!
Arriba con las caras pintadas y la brillantina!

A las órdenes (alas) están mi vaso, mi voz y tinta. En ese orden

PD: escribime algo más de este emprendimiento porfa!!!

 
No a la baja